Pueblos Mágicos‎ > ‎

Guanajuato

DOLORES HIDALGO

Situada justo enfrente de la plaza principal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores está considerada como la construcción más visitada del lugar. Además, es una de las mejores muestras del barroco de la última parte del siglo XVIII. Lo que más se destaca de su portada es la concha que adorna el arco del umbral, así como también, las abundantes columnas estípites que sirven de marco a las representaciones religiosas de los nichos. El interior de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores se engalana con hermosos retablos, uno de los cuales toma como motivo a la Virgen de Guadalupe y el otro a San José. En uno de los campanarios de este edificio sacro se hallaba, hace dos siglos, la campana que llamó a las armas a los insurgentes, durante el alba del 16 de septiembre de 1810.

Por otro lado, en uno de los extremos de la mencionada plaza principal de Dolores Hidalgo, se única una elegante casona del siglo XVII, nombrada por la tradición como la Casa de Visitas. Sobresale su atractiva portada barroca, los arcos lobulados de su piso primero, y la cornisa que, desde el centro de esta fachada, se ornamenta con una cruz. Igual de interesante es el Museo Casa Hidalgo, ubicado en un inmueble donde habitó el célebre cura y el cual data del siglo XVII. En este recinto museístico se exhiben diversos documentos y pertenencias de aquel gran personaje de la Independencia de México. No hay que olvidar, con relación a los edificios más representativos de Dolores Hidalgo, la llamada Casa de Abasolo, en donde actualmente se encuentra la Presidencia Municipal. Es una construcción que fue comprada por el Ayuntamiento a principios del siglo XX y que tiene como adornos una arcada y sencillos balcones.


JALPA

En Jalpa se pueden observar varias construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y se ubican en tanto en la cabecera municipal, como en poblaciones cercanas como Cañada de Negros y San Nicolás del Palenque.

Algunos de los edificios más valiosos de este rincón de Guanajuato son el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Ex Hacienda de Cañada de Negros- la cual incluye una presa de gran atractivo ecoturístico-, el Templo del Señor de la Misericordia en Jalpa, el Casco de la Exhacienda de Jalpa- la cual incluye dos presas y un molino para moler trigo.

Este municipio guanajuatense, tiene una gran variedad de lugares naturales con una singular belleza que se advierte en cuanto se ingresa al territorio local. Los aromas silvestres, la profusa vegetación, los cuerpos de agua naturales y artificiales que allí se extienden, las cascadas, formaciones pétreas que se encuentran especialmente por la zona del Parque la Alameda, el eco parque Mil Azares, la sierra de Comaina, el cristalino manantial de Los Tanques, el Parque Cañada de Los Negros, los ríos con fresnales, el antiguo jardín de la hacienda y los encantadores caminos próximos a rumorosos canales, son algunos de los atractivos del entorno de Jalpa.


MINERAL DE POZOS

Plaza Zaragoza es un buen punto de inicio. Llego a ser en su momento la plaza comercial más importante del lugar. En nuestros días se encuentran allí artesanos y vendedores de instrumentos prehispánicos. El Jardín Juárez se localiza donde se abrió por primera vez la primera tienda Fábricas de Francia en México. En la actualidad es un jardín remodelado que incluye andadores, un bello kiosco y en uno de sus extremos se localiza una completa galería de arte.

La Parroquia de San Pedro es el templo más importante de Mineral de Pozos. Su estilo es neoclásico y cuenta con una cúpula blanca, con pequeñas columnas rosadas. Su celebración principal se efectúa durante el Jueves de la Ascensión, cuando se congregan allí hasta 100 mil peregrinos de comunidades vecinas.

Por su parte, la Capilla del Señor de los Trabajos, se ubica en la Plaza del Minero y es la capilla no concluida del Patrono de Mineral de Pozos. Se cuenta que en el siglo XIX llegó al pueblo la figura del Cristo de los Trabajos, aunque no se pudo completar la edificación del templo. Por esta razón, la figura del Señor de los Trabajos fue llevada a la Parroquia de San Pedro y allí se le celebra, también, el Jueves de la Ascensión.



SALVATIERRA

Otro de los aspectos relevantes de la ciudad de Salvatierra, es que posee una de las escasas muestras de arquitectura para el monacato femenino en el territorio guanajuatense. La edificación de complejos de este tipo, implicaba una categoría especial para las ciudades que los poseían. Inaugurado en 1778, el convento de las Capuchinas, en Salvatierra, preserva su proyección barroca, más patente aún en su admirable claustro mayor.

Salvatierra es un lugar generoso en hermosos ejemplos de arquitectura religiosa y civil, pero también, en puentes, haciendas y conventos, los cuales coadyuvan a formar el grato ambiente de la ciudad. No es raro hallar en las casonas de Salvatierra, patios con arcadas y variados estilos, así como también, percibir en el ambiente el aroma fresco de los limoneros.

También es sobresaliente la gran cantidad de haciendas que hay en Salvatierra y áreas cercanas. Se trata de unas 300 construcciones de este tipo, todas ellas de gran valor histórico y turístico. Por detalles como el anterior y por sus tesoros culturales, históricos y arquitectónicos, Salvatierra se proyecta como uno de los mejores destinos turísticos de Guanajuato.

Viajar por este municipio, también nos lleva a diferentes parajes naturales, muy aconsejables para la convivencia familiar o para divertirse con amigos. De hecho, en ciertos meses del año, en algunos puntos de la región, se puede practicar la pesca deportiva. Por ejemplo, a 7 kilómetros de Salvatierra, siguiendo por una ruta de terracería, se llega a un paraje conocido como El Tizar. Allí en otros tiempos se extraía arena y en la actualidad el río se ensancha y forma una especie de playas en ambos lados. Es un lugar de gran potencial ecoturístico que muchos viajeros aprovechan


YURIRIA

Lo primero, es el Templo y Ex convento de San Agustín, monasterio imponente de origen agustino, el cual fue construido a partir de 1550 y finalizado en 1599. Su hermoso conjunto se levanta en un vasto espacio abierto, que engrandece su estampa de fortaleza medieval. Luego conviene visitar la Capilla de Santa María. Es una constricción que se realizó a instancias de Fray Alonso de Alvarado, en 1537. Los visitantes de Yuriria podrán distinguir su estructura de amable diseño, a orillas de la laguna.

Otro edificio imperdible de Yuriria de origen virreinal, es el Templo del Señor de la Salud. Fray Alonso de la Fuente, párroco de Yuriria, construyó este templo en donde se venera una imagen del Señor de la Salud. Tal imagen fue un obsequio de los habitantes del barrio de San Juan, de la población de San Juan de Salvatierra, a los moradores de Yuriria en el año de 1639.

El Templo de la Purísima, el Santo Sepulcro o Templo de San Antonio y el Templo de Esquipulitas, son otros nobles edificios sacros que merecen ser disfrutados a plenitud, cuando se visite este municipio de Guanajuato.

Mención aparte merece el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, cuya construcción inició en 1884, a impulsos de Fray Blas Enciso, aunque fue concluido, eventualmente, por Fray Rafael Villafuerte. El edificio se quedó sin torre, ni ornamentos, por haber sorprendido la muerte a Villafuerte antes de haber terminado el edificio.


SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende ofrece un México nostálgico de singular belleza y señorío, considerado como Monumento Nacional. Una inteligente percepción de la calidad de vida han hecho que conserve su arquitectura, sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura.

Atrás de las antiguas puertas aparecen hermosos patios coloniales de una amplia variedad de hoteles de gran turismo y restaurantes internacionales. San Miguel de Allende es un refugio natural de talentosos artesanos y artistas nacionales e internacionales que se exhiben en numerosas galerías de arte. Con su maravilloso magnetismo, es uno de los destinos predilectos del turista internacional. Su arquitectura colonial y el ambiente de sus calles la hacen una ciudad cosmopolita. Hoy aparece como un magnífico bazar con galerías, tiendas de arte y artesanías entre señoriales edificios del periodo Virreinal como la Casa-Museo de Allende, la Casa del Conde de la Canal, el Templo de la Concepción o Las monjas y el Oratorio de San Felipe Neri.

SI REQUIERES ALGÚN PAQUETE COMUNÍCATE CON ALGÚN EJECUTIVO PARA REALIZAR EL ITINERARIO O CIRCUITO QUE SE ADECUE A TUS NECESIDADES!!

***Disponibilidad y precios sujetos a cambios sin previo aviso***






Resultado de imagen para DOLORES HIDALGO














Resultado de imagen para jalpa guanajuato












Resultado de imagen para mineral de pozos










Resultado de imagen para salvatierra














Resultado de imagen para yuriria









Resultado de imagen para san miguel de allende



































































Resultado de imagen para SAN MIGUEL DE ALLENDE









































Comments