Pueblos Mágicos‎ > ‎

Estado de México

EL ORO 

Un lugar imperdible es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas, en cuyo centro aparece una escultura de Jesucristo. Luego, conviene conocer en el mencionado Jardín Madero, el árbol del Bicentenario, el cual fue sembrado en el año 2010. Lo que sigue es el Palacio Municipal, blanca construcción con elevados torreones, edificada en los albores del siglo XX. En la entrada del Palacio Municipal de El Oro, se puede contemplar un admirable mural titulado “El Génesis de El Oro”, realizado por Manuel D’Rugama, y en donde se nos muestra un panorama de este pueblo de hace un siglo, el contraste entre una elegante clase potentada, por un lado, y los rudos y esforzados mineros, por otro.

Junto al Palacio Municipal, aparece el famoso Teatro Juárez, auténtico tesoro arquitectónico. Con notables motivos neoclásicos franceses, este edificio abrió sus puertas en 1907, para ser el escenario perfecto de grandes zarzuelas y óperas. Se sabe que se trata de la única construcción de corte isabelino que existe en nuestro país. Los domingos, en este lugar, se proyectan videos de musicales y conciertos, los cuales pueden disfrutarse de manera gratuita. En las afueras del lugar existe una tienda en donde se ofrecen toda clase de recuerdos y artesanías.

No lejos de allí se localiza en Mercado Municipal, mismo que abre diariamente, desde muy temprano. Allí se pueden degustar creaciones gastronómicas tradicionales de la región y efectuar diferentes compras.


MALINALCO

Dependiendo lo que planees para tu viaje, en Malinalco puedes visitar la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, ubicada en el “Cerro de Ídolos” es impresionante las construcciones con las que cuenta, al parecer realizadas por los Aztecas, durante el siglo XV y XVI. De verdad no te la puedes perder.

El Ex Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, fundado por la orden de Agustinos que llegaron en el año de 1540 a la región. El Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider” ahí encontrarás lo más destacado e importante de la cultura y tradiciones; así mismo puedes asistir a su Centro Cultural y la Casa de Cultura, donde siempre hay exposiciones y actividades para la gente local y foránea.

Algo muy interesante es ir a visitar las pinturas rupestres “Los Diablitos”, ubicadas en la cañada formada por el río Tepolica, en el cerro del mismo nombre. “El Coyotito rojo” es otra pintura cerca del paraje el “Rincón de San Juan” cerca de la Cabecera Municipal. Cerca de aquí encontrarás una montaña muy interesante, pues tiene una roca en forma de rostro humano; en general puedes aventurarte y hacer los recorridos de ascenso a los miradores naturales como el Cerro de las Tres Cruces o las Mesitas del Barrio de San Martín, y conquistar las alturas.


METEPEC 

Los turistas que busquen lo más atractivo de Metepec, no deben perderse el antiguo convento franciscano que se levanta en este sitio. Si bien el templo y su fachada ya no conservan mucho del siglo XVI- por varias modificaciones a lo largo del tiempo-, en conjunto con el atrio, conforman un grupo arquitectónico de gran interés. Se ha determinado que en fechas previas a 1569, los religiosos franciscanos construyeron en Metepec un convento dedicado a San Juan Bautista. En el interior de la iglesia, sobresale una representación de este mismo santo y una antigua pintura en donde se representan almas que son rescatadas por San Nicolas de Tolentino y la Virgen María. Es de hacer notar la belleza del barandal de madera del coro, los arcos conopiales y las pinturas murales que conserva este pequeño pero admirable convento.

Por otro lado, en las inmediaciones de Metepec existen parajes muy gratos e ideales para efectuar almuerzos campestres y días de campo, así como también, deliciosas fondas para degustar los antojitos más representativos del lugar.


TEPOTZOTLÀN

Lo primero es conocer el corazón de este pueblo mágico; el ex Convento de San Francisco Javier, cuya fachada ha sido llamada alguna vez “la joya de la corona del arte churrigueresco en México”, debido a sus adornos abundantes y admirables.

Los franciscanos comenzaron una labor evangelizadora en la antigua comunidad otomí de Tepotzotlán y para ello, en 1670, se comenzó la construcción de este notable edificio. Y aunque los trabajos concluyeron en la primera parte del siglo XVIII, en 1760, aun fue modernizada su torre, fachada y algunos retablos de su interior. Este colegio franciscano estuvo activo hasta la expulsión de los jesuitas, acaecida en 1767. Tras un periodo de administración secular, volvió a poder de los jesuitas hasta 1914, cuando estos últimos, finalmente lo abandonaron.

Cuando explores este ex convento, disfruta de el antiguo claustro, denominado “de los Aljibes”, el Claustro de los Naranjos y las admirables cocinas. También valiosos son sus retablos churriguerescos, por ejemplo, el principal, dedicado a San Francisco Javier. Imperdibles de contemplar en este sitio, son algunas pinturas de Miguel Cabrera y la abrumadoramente bella Capilla de Loreto, de argamasa y azulejo.

Además, en este mismo edificio se localiza el Museo Nacional del Virreinato, el segundo recinto histórico-museístico más relevante de México, luego del Museo Nacional de Antropología. Cuenta con una vasta colección de objetos relacionados con el periodo colonial de nuestra nación. De entre lo mucho valioso con lo que cuenta el Museo Nacional del Virreinato, hay que destacar una serie de pinturas realizadas por Cristóbal de Villalpando, que tratan acerca de la vida de San Ignacio de Loyola. También se pueden contemplar trabajos de Juan Correa, Miguel Cabrera y Martín de Vos, entre muchos otros. Te recomendamos ampliamente disfrutar de las piezas en arte plumario, metal, cerámica, marfil, muebles armas y los diversos jardines que se localizan en este noble recinto cultural.



VALLE DE BRAVO 

El Lago

Por la estupenda geografía del sitio, Valle de Bravo es un destino que se presta mucho para actividades como el ciclismo de montaña, el trekking, la equitación, el alpinismo, la espeleología, el vuelo en parapente y el ala delta. Pero el hermoso lago de Valle de Bravo, Pueblo Mágico de los más bellos que tiene México, también es el escenario ideal para la pesca deportiva, el esquí acuático y las regatas de veleros.

La Peña

También aconsejamos conocer La Peña. Se trata de una enorme roca que sobresale en el entorno de la cuenca por su enorme altura y parca vegetación. En tiempos precolombinos el lugar estuvo habitado por los indígenas matlatzincas y actualmente es el marco perfecto para distintas actividades recreativas y deportivas. Es posible acceder a la cima en 30 minutos, parte del recorrido en coche y parte caminando. Desde lo alto de La Peña, los visitantes tienen una magnífica panorámica del lago y el pueblo.

Ecoturismo en Valle de Bravo

Este Pueblo Mágico es un estupendo lugar para el avistamiento de la mariposa monarca. Cuenta con vastas zonas boscosas que integran una reserva ecológica de gran relevancia para la biodiversidad de la región. Es el punto de llegada de la mariposa monarca tras el extenso recorrido que desarrolla desde Canadá y que se presenta en el periodo de agosto a octubre año tras año. También disfrutable en términos ecoturísticos es la Reserva Ecológica Monte Alto. Se localiza al oriente de este Pueblo Mágico y es una zona muy valorada por los aficionados al ala delta en nuestro país. Los lugareños llaman al lugar como “cerro del agua” y cuenta con numerosos accesos tanto a pie como en coche.

Cascadas Velo de Novia y Río del Molino

Por sus condiciones morfológicas, Valle de Bravo tiene varios manantiales y riachuelos que alimentan el Río Balsas. Por este motivo, los cuerpos de agua, tienen bellas caídas de agua y cascadas como la del Velo de Novia, de 35 metros de altura y la de Río de Molino o de Avándaro que se presta mucho para las excursiones y los campamentos.


IXTAPAN DE LA SAL

Balneario SPA Y Parque Acuático

Dentro de una extensa área verde ha sido acondicionado, con modernas instalaciones, un Balneario SPA, donde podrá disfrutar de albercas cubiertas y al aire libre, chapoteaderos, salvavidas, vestidores, restaurante, servicio médico, una clínica de belleza con especialistas que ofrecen la aplicación de mascarillas, masajes, fisioterapia, así como la venta de artículos de baño.

Zonas arqueológicas:

Ahuacatitlán :"Entre los aguacates" son montículos alrededor de un patio; cerámica superficial parecida a la de Xochicalco.

Ixtapan de la Sal: "Sobre la sal" son montículos y cerámica superficial. En este lugar se han encontrado restos fósiles de fauna pleistocénica. Es el sitio ocupado por matlatzincas.

Malinaltenango: "Muralla torcida" con sus esculturas aisladas.

Balneario Municipal: Moderno centro recreativo que entre sus instalaciones y servicios, cuenta con albercas cubiertas, vestidores, aplicación de mascarillas, masajes, servicio médico, salvavidas, venta de artículos de baño y una fuente de sodas.

Apiario: A tres kilómetros de la cabecera municipal se localiza un apiario didáctico, centro productor de miel, donde el visitante conocerá el sistema de organización de las abejas y el proceso de producción de miel, misma que se puede adquirir.

Tianguis: Se realiza el día domingo, en éste se pueden encontrar productos y alimentos de la región, así como útiles artesanías talladas en madera de copalillo, alfarería vidriada de Tecomatepec y diversos tejidos.

Le recomendamos visitar las bellas poblaciones aledañas: Villa Guerrero dedicada a la floricultura; Tonatico con sus Grutas de la Estrella, el Parque del Sol, el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico y Coatepec Harinas, donde podrá adquirir sarapes y jorongos elaborados con lana, o algún objeto de cestería y jarcieria.


TEOTIHUACÁN

Zona Arqueológica de Teotihuacan.

Según el mito, esta ciudad fue elegida por los dioses para crear el centro del universo. Construida hace 500 años antes de nuestra era, es un espléndido ejemplo de la magnificencia y perfección en cuanto a planeación urbana se refiere. Para entrar a esta zona arqueológica, debes recorrer un camino de tezontle bajo la mirada del sol. Al llegar, se abre imponente la Calzada de los Muertos, flanqueada por los diversos conjuntos de construcciones. En un extremo, la Pirámide de La Luna y al otro, el Templo de Quetzalcóatl. Si te encuentras en cualquiera de estos extremos, tu perspectiva te permite percibir la armónica simetría del espacio. A lo largo de casi 4 kilómetros observarás los diferentes palacios, templos y construcciones en una extraordinaria armonía geométrica:

La Ciudadela. El diseño simétrico de los basamentos, plataformas y escalinatas muestran su alto desarrollo urbano. Aquí puedes ver los vestigios de las residencias de los sacerdotes y gobernantes. Al oriente de la ciudadela encontrarás el Templo de Quetzalcóatl, decorado majestuosamente por esculturas de cabezas de serpientes emplumadas y otras figuras abribuidas a Tláloc.

Plaza y Pirámide del Sol. Esta es la segunda pirámide más grande del país, superada sólo por la pirámide de Cholula en Puebla. Tiene una altura de 64 metros y cinco cuerpos escalonados que decrecen hacia la base. A sus pies, encontrarás la plaza donde estaban las habitaciones de los sacerdotes encargados de realizar los rituales. La Pirámide del Sol con sus más de 160 escalones, sigue siendo motivo de diversas ceremonias pues dicen es un importante centro energético.

Plaza y Pirámide de la Luna. Ubicada al extremo norte de la Calzada de los Muertos, tiene cuatro cuerpos escalonados decrecientes hacia la base y la escalinata está orientada al sur con 111 escalones. La plaza posee un altar central circundada por un conjunto de basamentos en orden simétrico.

Palacio de Quetzalpapálotl. El palacio guarda al interior, un patio rodeado por columnas cuadradas de piedra bellamente labradas en donde aparecen símbolos cosmológicos y la imagen del dios-mariposa que le da nombre al edificio, una joya prehispánica que sin duda te maravillará.

Templo de los Caracoles Emplumados. Para acceder a él tienes que pasar por un pequeño túnel; al otro lado, te esperan las soberbias columnas talladas y las estelas decoradas con caracoles empotrados en el muro. En la plataforma hay magníficas pinturas de instrumentos musicales en forma de caracol y aves con los picos abiertos de los que parece brotar el agua.

Palacio de los Jaguares. Tiene un patio rodeado de habitaciones que te reservan la vista de sus bellas y diferentes pinturas murales donde puedes apreciar felinos con cabezas emplumadas que soplan un caracol produciendo notas musicales y haciendo alusión al dios del viento. Para acceder al palacio debes entrar por un pasaje muy angosto y enigmático.

Museo de Pintura Mural. La propuesta museográfica es novedosa al ambientar en un contexto arquitectónico la excepcional colección de 34 pinturas murales y un lote selecto de piezas arqueológicas únicas.




ACULCO

Santuario del Señor de Nenthé. En este pequeño santuario de arquitectura moderna, se venera la imagen del Señor de Nenthé o “Señor del Agua” a quien se atribuye diversos milagros. Cuenta la leyenda, que un día el viejo templo se incendió; los pobladores empezaron a buscar preocupados el paradero de la imagen; para su sorpresa la encontraron intacta al pie de una encina de la cual comenzó a brotar un manantial. Hasta hoy, cuando la temporada de sequía es muy fuerte, los pobladores sacan la imagen en procesión para pedirle que llueva.

Casa Hidalgo. Un acercamiento histórico a este sitio es observar la Casa que brindó albergue a Miguel Hidalgo en su paso a la Ciudad de México el 5 y 6 de noviembre de 1810. En el Estado de México se encuentran conventos, iglesias y catedrales, sitios que se distinguen por su arquitectura ibérica del siglo XVI y en algunos aspectos evidencian la influencia de sus constructores indígenas, como se observa en la Parroquia de San Jerónimo, en este Pueblo con Encanto.

Parroquia y ex Convento de San Jerónimo. El edificio de la parroquia y ex convento se empezó a construir en 1540; quien se acerque a este recinto, puede disfrutar de la sencillez propia de los franciscanos y de un estilo heredado del medioevo europeo que luce contrafuertes y ventanas pequeñas. Ya en 1674, en otra etapa de construcción, se levantó la parroquia con un estilo barroco modificado llamado Tequitqui, esto es, la interpretación indígena de las formas europeas. En un recorrido por el interior observarás un vistoso reloj de sol, un óleo de la Santísima Virgen de Guadalupe y una pintura de Miguel Cabrera realizada en 1790, “La Última Cena”, que muestra el majestuoso trabajo de uno de los artistas más cotizados en la época virreinal. En el ex Convento sobresalen el óleo de San Antonio de Padua, la pintura de San Juan Nepomuceno y el de un franciscano abrazando la Santa Cruz.

Balneario Municipal. Después de algún recorrido por las inmediaciones, el Balneario Municipal (ubicado en las calles de Iturbide y Corregidora), con su alberca olímpica, es el lugar ideal para practicar la natación o simplemente refrescarse; durante los periodos vacacionales se engalana con puestos de comida típica, artesanías y espectáculos musicales que complementan la diversión.

Presa Ñadó. Sin lugar a dudas el Municipio de Aculco reserva paisajes de gran belleza, el sistema montañoso del estado culmina aquí con el Cerro de Ñadó, una espectacular peña de 3,300 metros altura que le da nombre a la presa. Este inmenso cuerpo de agua, ubicado a un costado de la carretera Panamericana, en la comunidad Toxhie, está rodeado por vegetación típica del lugar; es un sitio idóneo para practicar actividades como la pesca deportiva, el campismo, los paseos a caballo y disfrutar de comidas campestres.

Cascadas la Concepción y Tixhiñú. 10 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Aculco–Amealco, de entre un paisaje rocoso, resalta una hermosa cascada que se nutre de las aguas de la Presa Ñadó y corre sobre una calzada de columnas basálticas. Te recomendamos visitarla en verano, cuando el caudal hace de esta caída algo realmente impresionante, la cual llega a alcanzar más de 25 metros de altura. Además de un hermoso lugar es ideal para aquellos amantes de los deportes extremos, las paredes de basalto hacen de La Concepción un lugar perfecto para practicar rappel que cuenta con más de cien rutas trazadas. Otro sitio digno de ser visitado, ubicado 7 kilómetros al oeste de Aculco, es el salto de agua de Tixhiñú; tiene una caída de 15 metros de altura sobre magníficas columnas de piedra basáltica. La fuerza y belleza de este caudal, rodeado de árboles y arroyuelos, es un espectáculo que puedes apreciar en temporada de lluvias.

En la actualidad algunas comunidades acostumbran utilizar su traje típico confeccionado en mantas bordadas, rebozos, quesquémil, huaraches, las faldas y blusas tienen un bordado de colores llamativos. Las faldas son largas con muchas vueltas, los cuellos y los puños finalizan en olanes; como accesorios, las faldas llevan ceñidores de colores muy vivos, huaraches, etc. Ixtle (Fibra del Maguey). Con este material, artesanos elaboran sombreros de palma, ayates, redes rudimentarias para la pesca y cosecha del maíz, morrales y prendas de vestir.



VILLA DEL CARBÒN

Cabecera Municipal Es uno de los lugares que más distinguen al municipio, ya que conserva el estilo clásico de distribución española en sus espacios tales como su iglesia, jardines, casa de cultura y el recinto presidencia. Una iglesia que fue construida en los años de 1740, creada para alabar a la máxima patrona “la virgen de la Peña de Francia”.

El Teatro al Aire Libre Es un jardín esplendoroso creado en forma de alameda, situado aun costado de la iglesia, rodeado de majestuosos pinos verdes, fuentes de agua cristalina y un incomparable quiosco. El Teatro tiene la capacidad de albergar hasta 500 personas, en el recinto se puede deleitar con fabulosas presentaciones de índole cultural tales como obras de teatro, danzas, bailes folclóricos, concursos y ex ponencias musicales.

Lienzo Charro Cornelio Nieto. La tradición charra en Villa del Carbón sigue muy arraigada y en los últimos años se ha ubicado dentro de los primeros lugares de la charrería nacional. En este sitio gozarás de las charreadas en los días festivos

Presa Taxhimay Ubicada a 20 minutos del centro de Villa del Carbón, rodeada de acantilados y praderas, en siglo XVI y XVII en este lugar se encontraba el pueblo de San Luis de las Peras de origen otomi, en donde existía una parroquia en la que se albergaba al señor San Luis Rey de Francia y una capilla en la que se veneraba al Señor del Quejido, que es la imagen de cristo aparecida en un tronco, encontrado por un leñador al talar un árbol en la creciente del río, en 1934, el presidente de la república el general Lázaro Cárdenas, determino la inundación de la cañada en donde estaba asentado el pueblo de San Luis, quedando en el fondo la iglesia y la capilla de la cual sobresale la torre del campanario.

El Cerro de la Bufa Es el sitio más alto del municipio de Villa del Carbón a una altitud de 3,600 msnm. Rodeado por una frondosa vegetación y del nacimiento de manantiales que forman riachuelos, es un lugar excelente para aquellos que practican alpinismo es un edén irresistible, ya que el reto de conquistar la cima y disfrutar del hermoso paisaje.

Presa del Llano Este parque se encuentra 12 kilómetros al suroeste de Villa Del Carbón; cuenta con andadores y senderos que te llevaran hasta el centro de la presa, en donde se encuentra una pequeña isla en donde podrás disfrutar, del hermoso paisaje, de la pesca de trucha y caminar sobre sus alrededores, al igual cuenta con cabañas ecológicas en donde pasar la noche con tu familia y amigos.

Presa Benito Juárez Es el paraje ideal para practicar pesca deportiva, paseos a caballo, en moto y disfrutar de comidas campestres en los locales de comida que se instalan los fines de semana y disfrutar de un día de campo a la orilla de la presa es una actividad que tú y tu familia. Esta presa se encuentra sobre la carretera Nicolás Romero – Villa del Carbón.

Llano de Lobos Se encuentra al suroeste de Villa del Carbón para quien gusta de las emociones del deporte extremo, la tirolesa es la mejor opción, además cuenta con una extensa zona de acampar. Para tu comodidad y confortable estancia el parque cuenta con palapas y restaurante, en donde degustar de las ricas truchas en sus distintas facetas, así como de ricos antojitos mexicanos.


 Idóneo para acampar y dejarte consentir por la propia naturaleza, en donde podrás disfrutar al máximo con tu familia y amigos. En su restaurante, podrás probar de las más exquisitas truchas, preparadas en una gran variedad de platillos, como al mojo de ajo, frita, a la mil islas, empapelada y además conocer el criadero en donde se siembran muy pequeñas y después de 6 meses alcanzan su edad madura, listas para ser servidas, ubicado en carretera Villa del Carbón – Atlacomulco.

La Troja Este lugar ha sido diseñado para el disfrute de la naturaleza, en un ambiente boscoso, bañado por agua de manantial, el contacto directo con un hábitat natural, lleno de aventuras y actividades recreativas propias de la zona, como son la caminata por el bosque, orientada para que los niños aprendan mientras se divierten observando y explorando el entorno natural. Su comida campirana como la barbacoa, el conejo en diferentes platillos, las carnitas, las tortillas hechas a mano; el café de olla, el pulque y los antojitos mexicanos. Diviértete lanzándote en la tirolesa (lenta o rápida) a más de 20 metros de altura, entre los árboles; de los paseos a caballo por el campo.

La Angora Es el lugar ideal para dejarse consentir en un ambiente natural, brindándote servicios de hospedaje en confortables habitaciones que incluyen todo para tu descanso, entretenimiento y relajación como el jacuzzi con hidromasaje, para lograr recuperar tu vitalidad con su divertida y relajante combinación de chorros de agua y aire, creando burbujas que revivirán tus sentidos. También cuenta con alberca techada y chapoteadero; dispone además de áreas deportivas para practicar ténis, football, gotcha y pesca deportiva; su principal atracción es el temascal, en donde podrás purificar tu cuerpo y despejar tu mente, en el tradicional baño prehispánico de vapor, que te ayudara a eliminar el estrés y las toxinas, haciéndote sentir mejor mientras te relajas y disfrutas del aroma de las plantas medicinales que darán vitalidad y vigor a tu organismo.

Albercas 3 Hermanos Ubicadas en el rinconcito de loma alta municipio de Villa del Carbón, surge en el año 2009 con la intención de brindar diversión y descanso en compañía de un buen servicio a nuestros visitantes, dándoles la satisfacción de interactuar con la naturaleza y olvidarte de tu rutina. Disfruta el contacto con la naturaleza, podrás nadar, jugar, descansar, ya que contamos con áreas verdes, 2 albercas juegos infantiles resbaladill, columpios, brincolin, palapas, estacionamiento y por su puesto u buen servicio.

El Chinguirito En este lugar maravilloso un pequeño valle enclavado en las montañas. Grandes espacios verdes con árboles, sumérgete en las albercas para divertirte con su agua de manantial, lanzándote en su veloz tobogán; los niños amaran los chapoteaderos, mientras los adultos conviven con sus amigos y disfrutan de nuestros eventos sociales. Ven a conocer su centro de convenciones en donde podrás presentar tus proyectos y exposiciones de forma profesional, aquí encontraras todo para hacer crecer tu empresa.

La Casa Del Recuerdo Este espacio rinde homenaje a todas aquellas personas que al pasar de los años crearon nuestra historia, personajes que sin interés alguno formaron un pueblo conservando sus raíces, su trabajo cotidiano labró con su esfuerzo cada rincón de esta tierra, la vida de cada ser que nos antecedió hizo posible la sociedad en la que hoy vivimos.

Fundada por Doña Ofelia Reyes Barrera, la casa del recuerdo plasma nuestras raíces, recordando a cada uno de los hombres a los cuales debemos identidad, cultura, tradición y por supuesto "NUESTRA PROPIA EXISTENCIA". La casa del recuerdo se divide en 6 secciones que son: El Pasillo De Fotografías, La Cocina, El Estudio, Las Habitaciones, La Sala De Figuras De Barro, y El Espacio Del Cazador. En cada una de ellas podrás admirar la evolución del ser humano, su vida y costumbres que el hombre transformó en cultura. Cada habitación está decorada con un tema diferente, exhibiendo artículos de época usados cotidianamente, que ahora solo son artefactos que el tiempo ha dejado a su paso, objetos llenos de recuerdos y de historias; de pasajes y leyendas, la vida de quienes los crearon aún se siente impregnados a ellos. Ubicada sobre Av. Juárez 33, Col. Centro, Villa del Carbón.

Las Cascadas Centro recreativo acuático que cuenta con tres albercas, chapoteaderos, un tobogán de tres pisos, canchas de frontón, básquetbol y lugar de campismo. Lugar ideal para realizar eventos sociales ya que cuenta también con un salón de eventos para 200 personas y áreas verdes para 700 personas, pasa un fin de semana muy agradable en alguna de sus habitaciones o cabañas familiares con capacidad para 25 personas y disfruta de alguna de las variedades de trucha que te ofrece su Restaurante. A unos minutos de ahí encuentra "Las Cascadas Naturales" y goza de una caminata al pie de sus arroyos, Ríos y lagos. Ubicada sobre Km 5 Carretera Villa-Chapa de Mota, C.P. 54300

 


SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES

Artesanías Se trabaja la obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo, ónix, piedras preciosas y semi preciosas, el tallado de madera ha llegado a tener una calidad sobresaliente y reconocida a nivel nacional e internacional, también se cuenta con la pirotecnia y las artesanías de jade serpentino guatemalita y venturina.

Gastronomía En esta región, se utilizan ingredientes básicos como: carne de res, cerdo, pollo, codorniz, carnero, conejo, pescado, vegetales, lechuga, berro, betabel, jitomate, frutas de temporada. Se preparan exquisitos guisos y postres a base de Tuna, nopal, xoconostle; por ser típicos de la región, existe una gran variedad de recetas que son auténtico agasajo a la vista y al gusto que refleja la creatividad del mexicano.

Centros turísticos Se cuenta con el club campestre Teotihuacán, sus instalaciones son albercas, salones para fiestas, juegos recreativos y deportivos, hotel, restaurante, etcétera.

Grupos étnicos

Son pocos los que conservan su lenguaje entre los que destacan: el náhuatl, mixteco, mazahua, zapoteco, hñahnu; se han ubicado de acuerdo a las tradiciones que se conservan en este municipio. La presencia indígena en el municipio es muy poca, dado que únicamente hay 60 personas que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo a los resultados que presentó el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 140 personas que hablan alguna lengua indígena.

Monumentos históricos

Aves y globos de San Martín de las Pirámides, Estado de México Se cuenta como monumento histórico a la parroquia de San Martín Obispo de Tours, la Iglesia Ecce Homo y a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, sin olvidar que en bello pueblo existen casas muy antiguas hechas de piedra. La ex-hacienda Cerro Gordo (en la cabecera Municipal), Las grutas en el Cerro Gordo, El parque nacional de Cerro Gordo (ubicado en la cima de este volcán muerto) La capilla estilo barroco de Santiago Tepetitlán.

Feria Nacional de La Tuna

Desde 1973 se realiza en este municipio la Feria Nacional de la Tuna, con el objetivo de promover el fruto del nopal y las distintas maneras de elaborarlo.

En la espera de la XLI edición de la feria, en donde se cuenta con espectáculos de música, danza y teatro gratuitos, además de que muestra productos elaborados con nopal, tuna y xoconostle, entre ellos agua, mermeladas, licores, dulces, atoles y ates, así como cremas para el cuerpo y rostro.



SI REQUIERES ALGÚN PAQUETE COMUNÍCATE CON ALGÚN EJECUTIVO PARA REALIZAR EL ITINERARIO O CIRCUITO QUE SE ADECUE A TUS NECESIDADES!!

***Disponibilidad y precios sujetos a cambios sin previo aviso***




Resultado de imagen para el oro estado de mexico














Resultado de imagen para MALINALCO estado de mexico












Resultado de imagen para metepec estado de mexico








Resultado de imagen para TEPOTZOTLAN

Resultado de imagen para tepotzotlan estado de mexico












Resultado de imagen para VALLE DE BRAVO




Valle de Bravo Pueblo Magico







Resultado de imagen para ixtapan de la sal




Resultado de imagen para ixtapan de la sal estado de méxico









Resultado de imagen para TEOTIHUACAN


Resultado de imagen para teotihuacan


Resultado de imagen para TEOTIHUACAN







Resultado de imagen para aculco estado de mexico

Resultado de imagen para Santuario del Señor de Nenthé


Resultado de imagen para Presa Ñadó

















Resultado de imagen para villa del carbon


Resultado de imagen para Lienzo Charro Cornelio Nieto

Resultado de imagen para Llano de Lobos




Imagen relacionada


















Resultado de imagen para FERIA DE LA TUNA 2017

Resultado de imagen para SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES
Comments