Pueblos Mágicos‎ > ‎

Coahuila

ARTEAGA

Para las personas que buscan principalmente en los destinos que visitan los escenarios naturales, Arteaga tiene magníficos espacios, adecuados para la práctica de toda clase de actividades extremas y de aventura. Unos kilómetros al sur, puede visitarse el complejo de esparcimiento de Bosques de Monterreal, el cual cuenta con varias pistas para la práctica del esquí, disponibles para los turistas durante todo el año, aun sin nieve. Si lo que se busca es un ambiente apacible, solo se precisa rentar una cabaña y desde la terraza se tendrán preciosas vistas de Arteaga, para muchos, la Suiza Mexicana.

El Pueblo Mágico que les comentamos, debe su nombre al héroe histórico José María Arteaga, quien fue gobernador del estado de Querétaro en 1857. Arteaga tuvo una destacada participación en los conflictos bélicos derivados de las intervenciones estadounidense y francesa. Al final, su lucha por la patria lo llevo a morir fusilado, a instancias e Maximiliano, en 1865.

Conviene saber que la mejor temporada para visitar este Pueblo Mágico es durante el verano, cuando los termómetros oscilan entre los 28 y los 30 grados, lo cual lo transforma en un espacio privilegiado para el turismo de aventura. En el invierno, en contraparte, se pueden llegar a presentar en Arteaga temperaturas menores a los cero grados, lo cual permite que los visitantes puedan admirar el maravilloso horizonte serrano, totalmente nevado, en un paisaje de ensueño.

En Arteaga son muy gustados los licores de frutas, especialmente los de membrillo y de manzana. Se pueden comprar las tiendas artesanales y en otros establecimientos, la mayoría, ubicadas en las calles de Democracia y Guerrero, en el área centro de este Pueblo Mágico. También te recomendamos saborear los ricos dulces de durazno y de perón que se expenden en la dulcería “La Quinta Fantasía”, uno de los negocios más tradicionales de Arteaga.




CUATRO CIENEGAS

Cuatrociénegas es una árida cuenca inter-montañosa, área extensa de Dunas ricas en yeso, con numerosos manantiales cuya agua puede ser cálida o fría y formar pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas en donde se desarrolla el lirio acuático. En tu recorrido podrás observar diversidad de especies como la lagartija dorada, la tortuga de concha blanca, la tortuga acuática de bisagra y lo más fascinante dos especies de mojarras: ¡una negra y otra blanca!

Este es un paisaje de verdad fascinante, para llegar tienes que hacerlo a través de la carretera y de verdad el paisaje desértico, es asombroso. Si te gustan los viajes donde lo importante es la naturaleza, éste es lugar, el silencio del desierto y los contrastes de las dunas es mágico.

 

PARRAS DE LAS FUENTE

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Obra de mediados del siglo XVI, que presenta una fachada sencilla en la que destaca la torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.

Antiguo templo y Colegio de San Ignacio de Loyola. Erigido en el siglo XVII, también es un museo en el que se exponen algunas obras pictóricas de esta misma época.

Archivo Matheo

Alberga un importante conjunto de documentos eclesiásticos y civiles de los siglos XVII al XIX.

Capilla del Santo Madero

Construida entre 1868 y 1880, este sitio se ubica en la cima del cerro del Sombreretillo, lugar que recibió tal nombre debido a su parecido con el de un sombrero. Destaca por sus proporciones y su decoración sencillas.

Palacio Municipal de Parras

Presenta una fachada estilo neoclásico, de dos niveles, en los que se suceden grupos de balcones y ventanas, las cuales están rematadas con frontones triangulares. En el interior del edificio se encuentra un magnífico mural que resume los episodios más destacados de la historia del lugar.

Casa de la Cultura

En este sitio se conservan y exhiben algunas de las pertenencias de Francisco I. Madero, principalmente pinturas y su acta de nacimiento; asimismo, el edificio resguarda otros objetos de gran valor para la comunidad parrense.

Campo de Golf Rincón del Montero

Ubicado en el interior del Hotel Rincón del Montero, constituye un atractivo lugar para los amantes de ese deporte.

Hacienda San Lorenzo

Fundada en el siglo XVI, en este sitio se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América. Actualmente funge como sede oficial de la Casa Madero, productora de los vinos más famosos de Parras, reconocidos en el nivel internacional.

Casa del Abuelo

El esplendor de la arquitectura porfiriana es notorio en la que fuera residencia de don Francisco I. Madero, precursor y mártir de la Revolución.

Iglesia y Colegio de San Ignacio de Loyola

Construida en 1607, la iglesia presenta un bello altar cubierto con polvo de oro. En el colegio adjunto se resguardan pinturas del siglo XVII y el archivo Matheo con históricos documentos.

Iglesia de Santa María de las Parras

Construida en 1648 con un estilo neoclásico, esta parroquia conserva inscrita el Acta de Fuandación de la ciudad.

Vitivinícola Bodegas del Vesubio

El linaje italiano se ha mezclado con las bondades de esta tierra para dar origen a toda una tradición familiar de buenos vinos que puede ser atestiguada con su visita.

Antigua Hacienda de Perote

Combinando el servicio de hotelería, este centro de descanso, que pertenecia a la familia Madero, mantiene su tradición vitivinícola con producciones limitadas de buenos vinos de mesa y de la tradicional sotol, el cual cuenta con el Reconocimiento de Origen.

Plaza del reloj

Fresco espacio que integra una torre con un reloj en memoria de los mártires de la Revolución.

Alameda

Arbolada zona que entre sus jardines cuenta con la alegría de juegos infantiles y la Biblioteca Pública Municipal.

Estanque la Luz

Tradicional centro familiar, flanqueado por el Santo Madero que desde 1888 es alimentado de manantiales de la sierra; ideal para darse un chapuzón y disfrutar de un asado en sus palapas.

Estanque de la Hacienda

Balneario natural que se nutre con agua de manantial y que cuenta con áreas de esparcimiento.

Acueductos

Formando parte del escenario se encuentran estas imponentes y sólidas estructuras construidas a principios del siglo XX.

 




VIESCA

Cuando se visite este Pueblo Mágico, conviene saber que el escudo de la comunidad lleva el lema “Resurgiremos Siempre” el cual fue creado por los lugareños, por el fuerte rumor que decía, que tarde o temprano Viesca se transformaría en un pueblo fantasma. En nuestros días, Viesca tiene más de 3,600 habitantes y algunos lo conocen como la semilla de La Región Laguna en el estado de Coahuila. Otra referencia curiosa es que, por su desértico ambiente Las Dunas de Bilbao han sido usadas como locación de distintas cintas mexicanas y extranjeras.

Una de las más recientes es la de “Rescatando al soldado Pérez” esterilizada por Jaime Jamil y Miguel Rodarte. Por otra parte se dice que la arena de las Dunas de Bilbao tiene propiedades medicinales.

En lo que se refiere al arte popular, en el Pueblo Mágico de Viesca se pueden conseguir productos tejidos a mano y finos bordados, así como también creaciones en deshilado en coronas de muerto y carpetas ornamentales.

También destacan sus ricos y típicos dulces de leche quemada.

La construcción de Viesca más importante es el Templo de Santiago Apóstol, con su sobria fachada y sus remates de cantera gris. Es el punto de reunión de los lugareños y el escenario donde año con año, cada día 25 de julio se realizan las celebraciones del Patrono Santiago. Por si fuera poco, en el interior de este museo se encuentra un diminuto museo, considerado como el más relevante de la región.

No hay que dejar de lado la Capilla de Santa Ana, en la ex Hacienda de Hornos, edificada en los días de la Colonia. Esto la convierte en el tesoro arquitectónico más antiguo de toda la Comarca Lagunera. El complejo fue construido en la segunda parte del siglo XVIII por los religiosos jesuitas y en su interior se atesoran l6 pinturas de importantes artistas virreinales, como es el caso de Juan Arellano y Antonio Torres, así como también antiguas esculturas.

 





CANDELA

Ojo Caliente

Balneario de cristalinas aguas termales, espacio familiar ideal para descansar y pasar un rato agradable que permite a los visitantes sumergirse en las cálidas aguas, a las que algunos le atribuyen cierto poder curativo, por la riqueza de minerales que abundan en ella.

No te pierdas la oportunidad de visitar este bello lugar que sin lugar a dudas es una muestra de la gran riqueza natural que nos ofrece el municipio de Candela en el estado de Coahuila.

Presa de las Higueras Como parte del corredor turístico de la ciudad de Candela en Coahuila, encontramos la Presa de las Higueras, atributo natural y sorprendente que funciona como un singular balneario de cristalinas aguas termales.

Es considerado un espacio para el esparcimiento familiar, ideal para el campismo, la caminata, cabalgatas, paseos en cuatrimoto y especialmente bello para la fotografía.

Los Carricitos

Atractivo natural del municipio de Candela. Se suma a otros puntos de encuentro característicos de la zona, debido a la variedad de recursos, sobre todo de tipo acuáticos. La naturaleza ofrece la oportunidad de conectarse con ella a través de frondosos árboles y maravillosos ríos.

Las Lajitas

El calor típico del desierto encuentra alivio y frescura en este espacio recreativo natural. Ubicado a menos de diez minutos de Candela, ofrece un recorrido muy completo en el que se pueden realizar diferentes actividades, como nadar, un día de campo e incluso acampar.

Corredores permiten el fácil y rápido acceso a la zona, que está adecuada con bancas, asadores y áreas de descanso, que permiten al visitante disfrutar de la naturaleza en convivencia con familiares y amigos.

Alrededor de 13 mil turistas hacen acto de presencia en esta parte baja del río, donde además, pueden nadar con absoluta confianza, pues constantemente, el municipio de Candela implementa medidas de extrema vigilancia.

 





GUERRERO

Ferrocarriles

El municipio de Guerrero no cuenta con estación de ferrocarril. Las vías más cercanas están ubicadas en la ciudad de Piedras Negras, las cuales se encuentran conectadas a la red nacional de ferrocarril, teniendo así acceso a las fronteras, puertos y ciudades más importantes del país. En dicha ciudad, el servicio de transporte de carga es proporcionado por la empresa privada Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

En los alrededores de Guerrero se practican actividades cinegéticas como la caza de paloma y de venado cola blanca. A continuación se presentan datos generales del municipio.

Monumentos históricos

Arquitectónicos: El panteón de Guerrero, fundado en el siglo XVIII, el templo de San Juan, que data del año 1780, las ruinas de la misión de San Bernardo, fundada en 1702, la hacienda fundada en 1886 por Lázaro Benavides que es usada como escuela; el panteón de Guadalupe, del siglo XIX, el panteón de Congregación San José, del siglo XVIII y la hacienda El Saucillo, del siglo XIX, actualmente en ruinas.

Fiestas, danzas y tradiciones: Se festejan las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre y la del 5 de mayo. Además, se efectúa una cabalgata y jaripeo tradicionales por el aniversario del ejido Guerrero. Próximamente se instituirá la fiesta del Santo Patrono, San Juan Bautista, el 24 de junio; actualmente se efectúa una procesión.

Como atractivo turístico, cuenta con la misión de San Bernardo, lugar de donde salieron en 1716 las expediciones que fundaron lo que ahora es el territorio de Texas, que perteneció a nuestro estado hasta 1847. Parque la Pedrera, lago El Bañadero, Centro Histórico, casas antiguas del siglo XVIII y XIX.



SI REQUIERES ALGÚN PAQUETE COMUNÍCATE CON ALGÚN EJECUTIVO PARA REALIZAR EL ITINERARIO O CIRCUITO QUE SE ADECUE A TUS NECESIDADES!!

***Disponibilidad y precios sujetos a cambios sin previo aviso***

Resultado de imagen para arteaga coahuila

Resultado de imagen para arteaga coahuila







Resultado de imagen para cuatro cienegas coahuila

Resultado de imagen para cuatro cienegas coahuila










Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para PARRAS D LA FUENTE

Resultado de imagen para PARRAS D LA FUENTE

Resultado de imagen para PARRAS D LA FUENTE

















Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para viesca coahuila








Imagen relacionada

Resultado de imagen para OJO CALIENTE candela coahuila

Resultado de imagen para Presa de las Higueras











Resultado de imagen para guerrero coahuila

Imagen relacionada
Comments