Pueblos Mágicos‎ > ‎

Chiapas

CHIAPA DE CORZO

Lo primero que se debe conocer de este excelente lugar es la mencionada Fuente de la Pila, vestigio de gran relevancia histórica y un verdadero ícono del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo. A continuación recomendamos conocer varios excelentes miradores que se localizan en esta comunidad chiapaneca y que nos ofrecen espectaculares vistas del Cañón del Sumidero. Nos referimos a los miradores de de los miradores: La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

Ahora es tiempo de comentar acerca del Templo de Santo Domingo, centro de una festividad que se efectúa del 8 al 23 de enero, como una conmemoración al mártir San Sebastián. Los festejos comienzan al filo de las nueve de la noche del primer día, cuando varios lugareños vestidos de mujeres “chuntaes”, proceden a realizar un recorrido por los diferentes templos de la región. Los personajes que participan en esta verbena representan a las servidoras de Doña María de Angulo, mítica benefactora de la ciudad y de la cual circula una antigua leyenda.

Recomendamos especialmente, durante una visita a Chiapa de Corzo, conocer el Museo de la Laca, el cual se ubica en el Antiguo Convento de Santo Domingo, justo en la parte alta de uno de los claustros con los que cuenta. El museo incluye una de las exposiciones más importantes en el país, acerca del arte que se cultiva en esta zona del estado de Chiapas.



COMITÁN

De entre lo más interesante para conocer en el Pueblo Mágico de Comitán, se debe mencionar lo siguiente: en principio de cuentas destaca la bella Iglesia de Caralampio, la cual fue edificada en 1852, para honrar a San Caralampio Mártir, el cual fue objeto de devoción luego de la epidemia de viruela y cólera que agobió a la comunidad a mediados del siglo XIX. Por cierto, la fiesta de San Caralampio es una de las más significativas de esta zona chiapaneca, y año con año tiene lugar del 11 al 20 de febrero en el barrio de La Pila, con abundante música de tambores y chimirías, además de flores por doquier y niños enmascarados brincando en las calles, a los cuales se les nombra como “Diablitos”.

También interesante es la Casa Museo “Doctor Belisario Domínguez”, la cual es una típica construcción comiteca del siglo XIX, con varios jardines y balcones, engalanando su proyección arquitectónica. Allí, los turistas podrán conocer, en un recorrido de seis salas, muchos aspectos de la vida y obra de este gran personaje. Hablando de museos, el Pueblo Mágico de Comitán tiene otro igual de formidable. Se trata del Museo de Arte “Hermita Domínguez de Castellanos”. Es un recinto que abrió sus puertas en 1988 a instancias de Francisco Toledo y Gunther Gerzso. En este sitio se exhiben de manera permanente obras de arte creadas por artistas plásticos de nuestro país, como por ejemplo, el gran Rufino Tamayo. También se organizan allí exposiciones temporales de artistas de corte regional.



SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS  


Catedral de San Cristóbal

Sede de la diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a La Asunción. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras.

Palacio de gobierno

Es un sobrio edificio de severo estilo neoclásico, construido en la última parte del siglo XIX por el arquitecto Carlos Z. Flores. Se cree que para la edificación del inmueble, el constructor se inspiró en un viejo tratado sobre arquitectura del célebre maestro Vignola. La intención original fue la de levantar un magnífico conjunto que ocupara una manzana entera, aunque sólo fue posible construir una cuarta parte del total. Se encuentra en la calle 20 de Noviembre en San Cristóbal de las Casas.

Templo de San Nicolás

Éste fue uno de los primeros templos de la ciudad que estuvieron dedicados exclusivamente a los indígenas. Su construcción fue realizada por los frailes agustinos a principios del siglo XVII. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates. Se sitúa atrás de la catedral de San Cristóbal de las Casas.

El Parque

Su nombre oficial es Plaza 31 de Marzo, aunque los lugareños le llaman simplemente "El Parque". La plaza mayor de San Cristóbal de las Casas ha sido el centro de las actividades cívicas, mercado y suministro de agua desde la época virreinal, pues antaño existió una fuente para ello. Hoy en día muestra un kiosco de principios del siglo XX y aún es el rector de la actividad social de la ciudad.

Casa de la Sirena

Así es conocida por la curiosa escultura que adorna su esquina y los vanos de los ventanales, que reproduce el cuerpo raro y estilizado de una sirena que parece vigilar al edificio de recatadas formas platerescas.

Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán

El más bello de los templos de la ciudad por su magnífica fachada estilo barroco salomónico, en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena. Su interior guarda una rica colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII, algunos adornados con lienzos de buena calidad; destaca de manera especial el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza.

Templo de la Caridad

Este conjunto fue fundado en 1712 por la orden de Los Juaninos, junto con el primer hospital para indios que funcionó en la ciudad y que consagraron a la Virgen de la Caridad. Su fachada es de curiosas formas, pues muestra grupos de pilastras con cuerpos curvilíneos que semejan tallas sobre madera; algunos críticos aseguran que tal estilo se usó en Perú durante el siglo XVIII y que de ahí provino. El interior del templo conserva un retablo barroco dedicado a la virgen y otro a un Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.

Templo de la Merced

Fue la casa de la orden religiosa de los mercedarios que fundaron en el siglo XVI el templo y el convento, aunque no prosperaron mucho al paso del tiempo. Hoy sólo se conserva el templo, de sencillas proporciones, y con su fachada e interiores de austero estilo neoclásico.

Capilla de San Cristóbal

Este pequeño recinto fue fundado hacía el siglo XVI, remodelado a finales del siglo XVIII y vuelto a reconstruir luego de muchos destrozos. Su aspecto es de gran sencillez y es uno de los monumentos importantes de la ciudad. Se localiza en la cúspide del Cerro de San Cristóbal.

Museo Na Bolom "Casa del Jaguar"

Es una especial casona privada que perteneciera al célebre estudioso de la región Franz Blom y a su esposa Gertrude. Ambos fueron reuniendo con cariño una inmensa colección de artesanías y objetos del área, con los que fueron adornando varias habitaciones para dar servicio a estudiantes e investigadores del área maya. El lugar es muy acogedor y cuenta con una bien dotada biblioteca especializada en temas sobre mayas y lacandones.

Centro Cultural de Los Altos de Chiapas

Alojado en lo que fuera el viejo edificio del convento de Santo Domingo, este lugar exhibe una interesante visión de los aspectos históricos más relevantes de la vida de la ciudad, mostrando objetos e imágenes que la ilustran. Cuenta también con exposiciones temporales y en la planta baja es recomendable visitar el taller San Jolobil, fundado por mujeres indígenas tzeltales y tzotziles, donde podrá admirar una rica variedad de textiles y bellos tejidos realizados por estas extraordinarias artesanas.

Museo del Ámbar

Ubicado temporalmente en lo que fue el convento de la Merced, exhibe piezas talladas en ámbar, la gema más característica de Chiapas.

Museo Sergio Castro

Se exponen más de noventa trajes originales de rica colorida artesanía de los telares y tejidos de las indumentarias de uso habitual y ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta con una colección de instrumentos musicales, fabricados y de uso actual por los indígenas de los Altos de Chiapas. Se localiza en la Calle Guadalupe Victoria Núm. 47.

Museo Mesoamericano del Jade

Exhibe réplicas de objetos tallados en jade por distintas del México prehispánico. Se localiza en Av. 16 de septiembre Núm. 16.

Museo de Culturas Populares Situado frente al antiguo convento mercedario, exhibe piezas del arte popular y la cotidianidad de los distintos pueblos de Chiapas.

Museo de Medicina Maya

Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotziles y tzeltales. Está formado por una diversidad de ambientes museográficos en donde se muestra la medicina tradicional maya de Chiapas, además de la práctica y recursos terapéuticos de los médicos indígenas tradicionales.



PALENQUE


Palenque, una de las ciudades más notables del mundo maya, está al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, por lo que la visita a la zona arqueológica puede complementarse con paseos por los alrededores.

Se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a.C. y su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue abandonada para siempre. Los edificios que hoy pueden apreciarse, en un entorno selvático magnífico, son del Período Clásico, es decir, de los años 400 a 700 d.C. Destacan El Palacio y el Templo de las Inscripciones.

Los hallazgos encontrados en este sitio confirman que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos. Además, los jeroglíficos de Palenque hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, de su calendario y sus rituales, aportando información invaluable sobre la cultura maya.

En el poblado de Palenque, por su parte, hay una pequeña plaza central de ambiente agradable donde los locales se reúnen a conversar. A menos de una cuadra se ha montado un mercado de artesanías, donde puedes adquirir joyería en plata y todo tipo de textiles chiapanecos. En el poblado también hallarás todos los servicios necesarios para tu viaje (cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, telefonía, etc.).

Templo de las Inscripciones

Es el edificio más imponente de Palenque. En su interior se encontraron tableros esculpidos que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya. Además, este templo resguarda la tumba dedicada al rey Pakal, el más famoso gobernante de Palenque. De enormes dimensiones, conformada por un sarcófago monolítico dentro de una bóveda, se cree que se construyó antes que la pirámide. Por su colorido, la belleza de su ofrenda y las inscripciones que narran la vida y muerte de Pakal, es la tumba más espectacular de la época precolombina. Aunque el acceso ha sido cerrado al público, puede verse una réplica en el museo de sitio.

El Palacio

Se trata del complejo más grande de la zona arqueológica y es fascinante por la multitud de elementos que presenta: escalinatas, pasajes subterráneos, habitaciones, patios y corredores. Tiene en la parte alta una torre de cuatro lados con una escalinata, así como diversos tableros con esculturas y relieves.

Conjunto de Las Cruces

Esta serie de edificios incluye el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Fueron construidos por los hijos de Pakal, quienes gobernaron Palenque a la muerte de éste. En el interior del Templo de la Cruz se encontró un tablero central que muestra la cabeza del monstruo de la tierra, de la que brota una planta de maíz en forma de cruz. Sobre ésta yace un pájaro celeste (hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropología).

Palenque, una de las ciudades más notables del mundo maya, está al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, por lo que la visita a la zona arqueológica puede complementarse con paseos por los alrededores.


SI REQUIERES ALGÚN PAQUETE COMUNÍCATE CON ALGÚN EJECUTIVO PARA REALIZAR EL ITINERARIO O CIRCUITO QUE SE ADECUE A TUS NECESIDADES!!

***Disponibilidad y precios sujetos a cambios sin previo aviso***

Resultado de imagen para CHIAPA DE CORZO


Resultado de imagen para CHIAPA DE CORZO







Resultado de imagen para COMITAN

Resultado de imagen para COMITAN








Resultado de imagen para san cristobal de las casas

Resultado de imagen para casa de las sirenas CHIAPAS

Resultado de imagen para Museo Na Bolom "Casa del Jaguar"

Resultado de imagen para Museo de Medicina Maya

Resultado de imagen para Museo deL AMBAR













Imagen relacionada

Resultado de imagen para CONJUNTO DE LAS CRUCES


Resultado de imagen para templo de las inscripciones



Comments