Fines de semana‎ > ‎

Museos en CDMX

Según la Secretaria de Turismo, existen en la Ciudad de 


Más Populares



Museo Nacional de Antropología e Historia

Dirección: Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N, 
Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo,
11560 Ciudad de México.









Dirección: Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, 
México D.F. CP 06100 








Museo Soumaya Plaza Carso 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampl. Granada
CP 11529, Miguel Hidalgo

Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46 entre Revolución y Río Magdalena
Col. Tizapán, San Ángel
CP 01090, Álvaro Obregón














Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
CP 11580, Miguel Hidalgo












Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30
Centro Histórico
06060, Cuauhtémoc. 












 

Museo Nacional de las Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo 289
Col. Del Carmen
CP 04100, Coyoacán.






DIEGO RIVERA
                      Y 
FRIDA KAHLO

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Dirección: Museo 150
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán, Coyoacán












Museo Dolores Olmedo

Dirección: Av México 5843,
La Noria, 16030 Ciudad de México, D.F.












Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Dirección: Diego Rivera s/n esq. Av. Altavista
Col. San Ángel Inn
CP 01060
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Distrito Federal








Museo Frida Kahlo (La Casa Azul)

Dirección: Londres 247 
04100, Coyoacán, México








Museo Mural Diego Rivera

Dirección: Balderas s/n esq. Colón
Centro Histórico
CP 06040, Cuauhtémoc



CULTURALES




Museo de la Caricatura

Dirección: Donceles 99
Centro Histórico
CP 06020
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal








Museo de la Cera

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.








Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala 34
Centro Histórico CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal







Museo del Juguete Antiguo México

Dirección: Dr. Olvera 15 
Col. Doctores
CP 06720, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal





Gastronomía






MUCHO Mundo Chocolate

Dirección: Milán 45, Colonia Juárez. 









Museo de la Cerveza

Dirección: Bolívar 18 int.A
Esquina con 5 de Mayo
Col. Centro De La Ciudad De México







Museo Gastronómico Herdez

Dirección: Seminario 18
Centro Histórico, CP 06060







 CULTURA PUEBLOS INDÍGENAS 



MI Museo Indígena

Paseo de la Reforma Norte 707 
Col. Morelos, Del. Cuauhtémoc
06200, ciudad de México










Museo Arqueológico del Fuego Nuevo

Dirección: Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n
Col. Ampl. Veracruzana CP 09856
Iztapalapa, Iztapalapa, Distrito Federal
México 169 museos.







A casi medio siglo de su creación, el Museo de Nacional de Antropología e Historia se mantiene como el mas emblemático de los recintos que salvaguardan el legado indígena mexicano. Se erige como símbolo de identidad y mentor de generaciones que buscan conocer sus raíces culturales. Asombrosa resulta la pericia de su construcción, su innovador diseño, su arte y su simbolismo, que le han otorgado una personalidad ampliamente reconocida alrededor del mundo.








El Cerro del Chapultepec ha sido un lugar emblemático desde la época prehispánica y ha tenido una larga historia en nuestro país el cual se divide en etapas: prehispánica, virreinal, colegio militar, Segundo Imperio, Porfiriato y Venustiano Carranza. 
El Museo Nacional de Historia se inauguró en el Castillo el 27 de septiembre de 1944.





El edificio tiene un diseño vanguardista que consiste en una brillante estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio.

El espacio donde se encuentra actualmente fue, en el siglo XVI, parte de la encomienda del conquistador Hernán Cortés y posteriormente un molino de trigo instalado por su hijo, Martín Cortés. Con el paso de los años cambió de actividad, hasta que en el siglo XIX se constituyó como una fábrica de papel. En 1906, bajo la dirección de don Alberto Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre.







Fundado en 1981, el Museo Tamayo produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo, con el objetivo de enriquecer la experiencia estética y sentido crítico de los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación de su programación.










El inmueble que alberga actualmente al Museo de la Ciudad de México, se edificó en 1776 por el arquitecto criollo Francisco Antonio Guerrero y Torres. Fue hasta 1931 -después de haber funcionado como palacio, vecindad y accesorias- que el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado patrimonio nacional. Posteriormente, en 1960, el entonces Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble se convertiría en la sede del Museo de la Ciudad de México, que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964.








Es un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural.














En 1955, Rivera formó un fideicomiso con el Banco de México para administrar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones relativas a los dos museos.
A la muerte del artista, el Anahuacalli se encontraba en construcción. Su hija, Ruth Rivera, y el arquitecto Juan O'Gorman supervisaron la conclusión arquitectónica del museo y, gracias a la generosidad de Dolores Olmedo, éste se concluyó en 1963 y se inauguró en 1964.







El valor de mayor trascendencia lo constituye su acervo artístico, pues el recinto alberga las colecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y de Frida Kahlo, además de destacados grabados de la artista Angelina Beloff -compañera sentimental de Rivera durante su estancia en Europa- y del estadounidense Pablo O’Higgins -quien fuera asistente de Rivera en diversas obras-.









Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981 se asigna al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través del Gobierno Federal la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos.









La Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana: mensualmente recibe cerca de 25 mil visitantes, 45% de ellos extranjeros.













En 1960, el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central fue trasladado al vestíbulo del hotel. Para realizar este movimiento, se construyó una estructura metálica que sirve como soporte para el mural.














El edificio de El Colegio de Cristo sufrió algunos desperfectos durante los sismos que sacudieron la Ciudad de México en septiembre de 1985, por lo cual fue remozado y entregado a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en 1987,para que en él fueran resguardadas las obras de sus miembros. Con esta premisa, nace la idea de hacer un museo que muestre a todo el público la historia de nuestro país a través de la visión de sus grandes caricaturistas que a lo largo de la historia han plasmado su punto de vista por medio de su plumilla, haciendo de esto un repaso desde la primer caricatura publicada en nuestro territorio, hasta los más recientes trazos hechos por los caricaturistas de la actualidad.






Ubicado en una bella casona que data de 1904, el Museo de Cera abrió sus puerta en 1979. Actualmente cuenta con una colección de 230 figuras, distribuidas en salas temáticas donde se pueden admirar personajes historicos, del medio político, artístico y deportivo de México, y el mundo asi como personajes de ficción.








El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) tiene como sede el inmueble conocido popularmente como “La casa de las ajaracas”, ubicado en la calle de República de Guatemala 34-38, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Este edificio fue construido a fines del siglo XVI y debe su nombre a la ornamentación de yesería basada en lacerías de ocho a la manera de artesonados mudéjares. Sin embargo, atendiendo a la tradición de relacionar los inmuebles con su propietario, ésta debe denominarse como “La casa del mayorazgo Nava Chávez”, la cual se componía de cuatro viviendas y tres tiendas.






¡La colección de juguetes más grande del mundo está en México!

El Museo del Juguete Antiguo México es un museo honesto y abierto a todo visitante. Ofrecemos una forma distinta de abordar la historia y la cultura popular mexicana para reforzar los lazos de identidad nacional.










MUCHO Mundo Chocolate, el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, es una institución privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno a este tema, y comunicar su importancia histórica al público.










En la zona más histórica de la ciudad de México, encontré un lugar con mucha magia: El Museo de la Cerveza. Es un lugar que recupera la historia y la buena cerveza, es una obra de arte. Su dueño, Jorge, es el creador del concepto entre otras, es artista visual y pensó en cada detalle del espacio. El lugar es acogedor, el primer atractivo es el piso, ya que está hecho con tapitas de cervezas, esto le da un toque original al museo.








El museo es un proyecto desarrollado por La Fundación Herdez con el apoyo de Papalote Museo del Niño, del Museo Franz Mayer y del Museo Nacional de Antropología.

En el año 2000 abrió sus puertas al público con el objetivo de promover, difundir y preservar la historia de la cocina en México, a través de un recorrido en 4 secciones que muestran las tradiciones de la cultura alimentaria y la identidad gastronómica mexicana.







El Museo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es un espacio público que difunde la diversidad cultural indígena de México. Las exposiciones y actividades del recinto permiten ampliar el acceso a las culturas indígenas como medio para la formación de los ciudadanos, así como a proteger y preservar el patrimonio de los pueblos originarios.






Con el propósito de resguardar los vestigios y piezas arqueológicas halladas en el Cerro de la Estrella, entre 1997 y 1998  se construyó este museo que semeja una pirámide, obra del arquitecto David Peña. Además, contiene placas con la leyenda de los cinco soles, reproducciones del antiguo calendario de códices y mapas que datan de 1580, así como también maquetas de la antigua región de los lagos y de la ceremonia del Fuego Nuevo. 


















        

















































































Comments